"Signos, marcas y simbolos"

por Horacio Safons*

Sobre los fondos enarenados, en rigor, los humus, se da estatuto a un signo plástico en el que, naturales o artificiales, los espectáculos de vida fluyen, se organizan, se transforman, "mueren". El movimiento multidireccional de la naturaleza (pseudos clemátides, corolas y brácteas fanerógamas), los despliegues de "enunciados tecnológicos" adscriptos a la intencionalidad retórica, como a niveles varios de connotación (circuitos eléctricos, ready-made ilusorios, fórmulas posibles aunque improbables) y aún el fraseo topológico de Jorge Garnica (entrecortado y enigmático, no obstante evocador), potencian una visualidad pictórica que se expande en direcciones múltiples. La superficie tiene una densa calidad geológica y se da un diálogo raigal; expresivo, entre ella y las protoentidades que se desplazan a la manera de esporas fecundas, ingrávidas, transparentes. Los rangos de sutileza expuestos a ser atrapados y configurados por una percepción alerta, contienen las normas, las pluralidades, las mediaciones, tanto como las texturas y las luminosidades del color, que canta a sus espesuras como a sus evanescencias.

Presidente de la Asociación Argentina de Críticos de Arte. Texto del catálogo para la exposición organizada por la A.A.C.A. en la galería FILO, Buenos Aires.